Alesso

Con más de 3.5 millones de seguidores online, vistas en Youtube contadas por millones y fans que incluyen a Sebastian Ingrosso, Calvin Harris, Pete Tong o Avicci, el nominado a los Grammy Alesso ya tiene una legión de seguidores gracias a sus remixes populares y conciertos con el cartel de sold-out en todo el mundo. Su nuevo single “Tear the Roof Up” y su álbum debut son la cúspide que han llevado Alesso de ser un héroe en las pistas de baile a un personaje de renombre.

Empezando su carrera como auto didacta hace cinco años cuando tenía 18 años desde su habitación en Estocolmo, Suecia, la trayectoria de Alessandro Lindblad hacia la primera línea del dance mundial es increíble. Empezó jugando con temas de otros artistas, creando sus propias ediciones, añadiendo notas de piano y nuevas ideas melódicas, y subiendo sus propias versiones a Beatport.

Los esfuerzos de Alesso sirvieron para que se fijase en él Sebastian Ingrosso, de la entonces Swedish House Mafia, que cogió al chaval y se convirtió en su mentor, y lo llevó bajo su management y music label. Alesso hizo una entrada espectacular con “Taking it back”, remix del tema “Alcoholic” de Avicci. Pero no fue hasta su que sacó el tema reversionado de Nadia Ali, “Pressure” cuando se convirtió en uno de los temas más sonados del 2011.

En el 2012 se unió con Ingrosso y Ryan Tedder de One Republic con el tema “Calling (Lose My Mind)”, que se convirtió en Núm. 1 de la lista Billboard y desde entonces ha sonado en streaming más de 33.5 millones de veces en Spotify. El mismo año fue invitado por Madonna en su gira MDMA, antes de lanzar remixes comerciales con gran acogida de la crítica, tales como “Titanium” de David Guetta, “Silenced by the night” de Kean o “If I lose myself” de One Republic. Desde entonces, ha actuado delante de multitudes con el cartel de vendido en todo el mundo, se ha instaurado como residente en Las Vegas y como favorito en los festivales de Coachella, Electric Daisy o el Ultra. Durante su primera gira en 2013 lanzó “Under Control” con Calvin Harris y Theo Hurts, alcanzó el cenit en la lista Hypemachine y fue nombrado “Essential New Tune” de Pete Tong y el hit #1 en reproducciones de Youtube en tan sólo 24 horas. Completó el año produciendo “Queen of your dreams” de Example y, junto con Swedish House mafia, “Numb”, para el artista R&B Usher. Al final de 2013, Alesso recibió una nominación para los premios Grammy por el Mejor Remix Dance “If I lose myself”, otro #1 en la lista Billboard con más de 40 millones de reproducciones en streaming en Spotify.

En el transcurso de los últimos cinco años, Alesso ha amasado más de 2.5 millones de likes en Facebook, 900k seguidores en Twitter y más de 370k en Instagram, mientras que en Youtube ha alcanzado más de 100 millones de reproducciones hasta la fecha.

Mientras recibía clases de piano cuando era un niño, Alesso se crió con los ídolos pop como Michael Jackson, antes de descubrir el Hip Hop de la mano de Nelly, Pharrell o Timbaland. Pero no fue hasta que escuchó su primera canción de estilo house, aún de adolescente, cuando realmente abrió sus ojos a las posibilidades y el poder de la música. “Íbamos a fiestas de menores de edad, cuando tenía 13 o 14 años”, recuerda. Era el final de la música dance, pero inmediatamente me di cuenta que se abría una nueva perspectiva en la música. Nunca había tenido esa sensación – aún la tengo a día de hoy- ese ajetreo y exitación. Quiero mantenerme vivo, explorar el mundo, mostrar y expandir amor. La música house me hace sentir que nada es imposible. Puedo conquistar el mundo.”

Inmediatamente se sumergió mucho más en el house de lo que creería; un amigo le hizo un CD de remixes y fue aquí cuando descubrió Daft Punk, Erick Morillo, Steve Angelo o Axwell. Esto hizo que se lanzara a producir su propia música con 18 años. De hecho, parte del éxito de Alesso se debe a estas influencias y su apetito por la vida que le ha llevado a realizar creaciones con una energía palpable.

El álbum debut de Alesso confirmó que el sueco no se limita a un género o nicho en concreto de la música. Hay soul, melodía y aventura en sus composiciones. “Cada canción que hago es house en su core, pero realmente he escuchado tanto Hip Hop que creo que se escucha un punto de fortaleza en su música. Me gusta mezclarlo todo un poco – sin mantener el mismo tono siempre. Por supuesto que no hago música Hip Hop pero estoy muy influenciado e interesado en traer ritmos diferentes a mis composiciones”

El álbum de debut “Tear the roof up” junto con Def jam US/Virgin EMI UK es un pedazo de euforia sónica. La creación de este tema desde su localidad natal de Suecia convirtió Alesso en un explosivo inicio de sus singles. “Tear the roof up” es una oda para vivir la vida a tope. “Quería hacer una gran canción que literalmente hiciera a la gente vernirse arriba” cuenta Alesso. “No quería hacer sólo una canción más de discoteca, quería crear un momento en el tiempo”

Zane Lowe, que presentó el single en el programa tan influenciable BBC Radio 1 lo calificó de “Monstrous”. “No fui a Coachella este año pero la escuché en directo como tantos millones de personas en todo el mundo… Cliqué sobre Alesso y empezó con esta canción. Era la respuesta más ridícula y conjunta de más de 20.000 personas saliendo de ese hangar inmenso mientras se ponía el sol en su cara y sentí: Así es como las canciones como ésta deben hacerse”

“Heroes” es igualmente inspiradora. Con toques de guitarra en el inicio, el artista nos traslada a un camino a través del tiempo con un sentimiento de nostalgia antes de acabar con un sonido soul que nos lleva a levantar nuestras manos al aire. “Va sobre creer en uno mismo e ir hacia tus objetivos. La canción me proporciona ese sentimiento que a veces se agota, pero me gusta porque aún estamos aquí juntos después de esto. Puede que sea la última vez que estemos en ese momento, pero podemos crear nuevos posteriormente”

Un hombre claramente enamorado de la música y de la vida, el ethos de Alesso va sobre vivir el momento. Es un apasionado productor que busca los momentos únicos de la vida mientras desafía estilos, expectativas y convencionalismos.

“No quería hacer sólo una canción más de discoteca”, insiste Alesso. “La música electrónica parece que gira entorno hacer dinero; sólo puedo decir al 100% que no empecé a hacer esto por dinero. La principal razón por la que hago música es para llevar un mensaje; quiero elevar a las personas a través de la música. Quiero que la gente llore, salte, se sienta feliz. Una felicidad explosiva. La mejor cosa de la música es que no hay normas; me encanta la idea de romper las normas”